Durante las últimas horas los clubes de la Primera Nacional llenaron las redes sociales de imágenes que parecían olvidadas. Jugadores sonrientes, entrenadores tomando nota, colaboradores con caras alegres, trote, pesas, pelota en movimiento contrastaban con otras de futbolistas realizándose chequeos varios o ataviados con barbijos. Sin embargo, las redes sociales de San Martín mantuvieron la misma calma que se vivió en el complejo “Natalio Mirkin”; en ese lugar en el que todo sigue detenido y nada parece que alterará la calma hasta nuevo aviso.

En las últimas horas All Boys, Almagro, Platense, Belgrano, Deportivo Morón, Instituto, Temperley, Gimnasia de Mendoza, Belgrano, Quilmes, Atlanta y Estudiantes de Buenos Aries retomaron los entrenamientos y se sumaron a Tigre, que está próximo a comenzar la cuarta semana de prácticas. Pero en San Martín por ahora no piensan volver a hacerlo. “No vamos a comenzar”, fue el mensaje tajante, corto y contundente que recibió LG Deportiva de un allegado a la institución.

El pasado viernes, ante la creciente ola de contagio, el Gobierno provincial decidió frenar las flexibilizaciones y retornar a fase 3; entre las tantas restricciones que se incluyen figura la prohibición de practicar deportes de contacto.

Está claro que AFA dispuso de un protocolo sanitario que los clubes deben cumplir a rajatabla para poder practicar sin riesgos. Hasta diseñó un modelo de la tan “escuchada” burbuja, que fue cabeza de los principales portales deportivos nacionales a raíz de la ola de contagios que afectó a Boca. Pero en La Ciudadela, aseguran que armar toda esa estructura es demasiado costoso y por ahora no piensan avanzar en ese sentido.

El miércoles 16 será la audiencia ante el TAS y los dirigentes de San Martín calculan que la resolución del caso llegaría a fines de este mes o los primeros días de octubre. “Ellos lo tomaron como un caso extraordinario y seguro le darán una pronta resolución”, explicaron desde la defensa del club.

Teniendo en cuenta eso, las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que volvió a sembrar grandes interrogantes respecto a la vuelta oficial del fútbol debido a la enorme cantidad de contagios en las últimas semanas, en La Ciudadela aseguran que la pelota no volverá a rodar hasta antes de noviembre. “Eso con suerte”, murmuran por lo bajo algunos allegados al seno directivo.

Por ese motivo, no encuentran necesidad de apresurar la vuelta al ruedo. Mucho menos cuando aún deben definir la continuidad del cuerpo técnico para poder avanzar en la reconstrucción de un plantel que quedó totalmente diesmado y que perdió muchas piezas clave.

Mientras dirigentes, jugadores, empleados, socios e hinchas esperan noticias desde Suiza, lugar en el que se definirá el futuro deportivo del club, en La Ciudadela algunos prefieren estar preparados por si surge alguna situación que los obligue a cambiar la ecuación. “Estamos esperando la definición. Si nos dan el visto bueno, viajamos para allá”, aseguraron desde el cuerpo técnico.

En las últimas horas había surgido la chance de que los jugadores que están en Tucumán comiencen a trabajar bajo las órdenes de los “profes” que también están en nuestra provincia. Sin embargo, eso se enfrió en el amanecer de ayer. “Esto es hora a hora. En cualquier momento todo puede cambiar”, aseguraron desde el club.


En 20 días se completaría la primera etapa

La obra de la nueva iluminación sigue con todo en La Ciudadela. Ya culminaron las excavaciones en el nuevo lugar donde serán colocadas las torres de calle Pellegrini. “El jueves las retiraremos del lugar donde se encuentran actualmente y procederemos al cambio. Luego comenzarán a colocarse las nuevas luminarias”, explicó Daniel Galina, uno de los impulsores del proyecto.